Viajar en coche con el perro

Llevarnos el perro durante las vacaciones puede estar muy bien, pero debemos tener algunas precauciones en cuanto a los viajes en coche, ya sea porque nos pueden poner una multa, porque los perros nos pueden dar algún problema (manchas, etc.)  o ¡porque es MUY peligroso ir en coche con el perro suelto dentro de él!

En esta publicación mostramos qué hay que hacer para viajar con seguridad en el coche con el perro, como llevarlo, como evitar que el perro ensucie el coche y la normativa que hay que seguir para que no nos pongan una multa de tráfico. Antes vamos a dar algunas razones por la cual seguir estos consejos:

¿Porqué seguir los consejos y la normativa?

Todas las mascotas están acostumbradas a sus espacios habituales y requieren un espacio suficientemente grande como para sentirse bien, ya sean gatos, tortugas, perros, etc. Pero en el caso de los perros, el espacio es mucho más grande que el de los gatos, por ejemplo. Por lo tanto, cuando viajemos en coche el perro puede sentirse “mal”, a causa de la falta de espacio, y eso nos puede llevar algunos problemas.

Las normativas que se refieren a las mascotas dentro de los automóviles son todas para brindarnos seguridad tanto a nosotros como a la mascota. Si tenemos al perro suelto durante un trayecto, por muy corto que sea, y el perro salta encima del conductor, podemos provocar un accidente.

Además del espacio, a cualquier perro le puede generar inquietud el hecho de el movimiento continuo del coche, por lo que se pondrá nervioso, puede vomitar e incluso se podría poner enfermo.

A parte de todo eso, si no seguimos la normativa que después explicaremos, se nos pueden imponer multas.

Seguridad en el volante, para ti y los tuyos

Vamos a mencionar primer cuales son las opciones que tenemos como accesorios de seguridad. La mayoría de ellos podremos comprarlos en cualquier tienda de mascotas (por precios no muy elevados), menos las rejas que tendremos que instalarlas a medida en nuestro coche.

  • Redes: Las redes son el accesorio más simple y más económico. Suelen ser de nailon. Su instalación básicamente se trata de enganchar cuatro puntos de la red en el coche, para que el perro no pueda salir de un espacio determinado.
    En el momento de comprar la red hay que tener en cuenta tanto el tamaño del coche como el tamaño del perro.

  • Barras separadoras: Este tipo de protección es un poco más sofisticada que las redes. Se trata de un conjunto de barras verticales y horizontales que se adaptan a las medidas de tu coche, y de esa manera el perro no puede salir de la zona. A diferencia de las redes, quedan fijas, por lo que son más seguras, y retienen mejor el perro, pero si el perro es grande este tipo de protección puede ser insuficiente.

  • Arnés de seguridad: El arnés de seguridad es una correa que por un lado tiene una lengüeta que encaja en el broche del cinturón, y por otro lado sujeta el cuerpo del perro. Es muy eficaz en accidentes a poca velocidad.
    Este accesorio también puede ser combinado con otros para aumentar la seguridad.
  • Barreras a medida: Son rejillas metálicas o de plástico duro que se fabrican según cada coche. No son un accesorio solamente para mascotas, sino que también se usan para otros tipos de cargas, pero son perfectamente útiles para transportar perros.
    Es el mejor accesorio para perros grandes, aunque también es el más caro.
  • Transportines: Los transportines no solo se usan para viajes en coche, también son utilizados para otro tipo de viajes (en avión, por ejemplo), o incluso para retener al perro.
    Reducen mucho la movilidad del perro y los podemos situar dónde nosotros queramos. Es muy recomendable situar el transportín justo detrás de algún asiento o del maletero, para que no se pueda mover con los movimientos del coche. Algunos llevas unos agujeros dónde poner el cinturón de seguridad.

Evidentemente, si nuestro perro es un Gran Danés, que se caracterizan por su enorme tamaño… ¡también es recomendable que antes de comprar un coche pensemos con el perro!

Legislación – ¿Multas por el perro?

La legislación actual no describe explícitamente ningún tipo de seguridad obligatoria en cuanto al transporte de animales. En el Reglamento General de Circulación se dice: “El conductor del vehículo, esta obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción y deberá cuidar especialmente de mantener de adecuada colocación de los objetos o animales transportados.”

En cuanto a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial dice: “Los agentes encargados de la vigilancia del trafico podrán ordenar la inmovilización inmediata de vehículos en caso de que las posibilidades de movimiento y el campo de visión del conductor del vehículo resulten sensible y peligrosamente reducidas, por el numero  o posición de los pasajeros o por la colocación de los objetos trasportados.”

Otros consejos:

  • Limpiar el coche antes y después de cada viaje con nuestro perro.
  • Si el viaje a a ser largo y tu perro no está acostumbrado, recomendamos acostumbrarlo antes a viajes cortos. Puede que le cueste tiempo acostumbrarse a viajar en coche, así que planealo con tiempo para asegurarte.
  • Intenta no dejar al perro solo en el coche. No es que le hagas daño, pero no les gusta.
  • ¡¡¡Mantén siempre el coche ventilado!!! Los golpes de calor en los perros son MUY malos. Y no dejarlo nunca con el coche en el sol.
  • Dale de beber de vez en cuando. Si es un viaje corto también necesitaras agua.
  • Realiza paradas cada 2/3 horas, para que descanse.
  • Asegúrate de que el perro haya hecho sus necesidades antes de empezar el viaje.
  • Puedes comprar pastillas para el mareo PARA PERROS. También existen tranquilizantes para perros.
  • Es conveniente llevar la documentación del perro siempre encima.
  • Recomendamos no poner el transportín el el asiento del copiloto.
  • Uses el método que uses, recomendamos que pongas una manta debajo del perro, para que no ensucie.
  • En caso de que dejes el perro suelto o con arnés, hay que evitar que el perro saque la cabeza por la ventana, ya que puede traerle enfermedades (otitis, por ejemplo)

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja una respuesta