Viajar en avión con el perro

Estos días estamos hablando sobre qué hacer con nuestros perros durante les vacaciones, y una de las opciones es llevárnoslo con nosotros. En caso de que el viaje sea en avión, mostramos algunos consejos e información para que no tengáis ni una duda.

Aunque mucha gente no le de mucha importancia, este tema es un poco delicado… nos puede dar varios problemas si no lo hacemos  como debemos (ya sabemos que en los aeropuertos cada vez son más exigentes en el tema de los equipajes). Mostramos también algunos consejos para que el perro no lo pase mal durante el viaje (mareos, ansiedad, etc.). Otro punto importante es que las regulaciones de cada compañía aérea son diferentes, y las van cambiando, por lo tanto siempre es conveniente antes de comprar un vuelo, preguntar por el tema. Vamos a empezar.

¿El perro viaja en la cabina o en la bodega?

Como hemos dicho antes, dependiendo de qué compañía aérea usamos, las regulaciones serán diferentes. En el caso de Spanair, por ejemplo, los únicos animales que se permiten son los perros y los gatos. Si queremos que el perro viaje con nosotros en cabina, habrá que comunicarlo en el momento de hacer la reserva, ya que hay un numero limitado de animales por avión… por lo que si ya se ha llegado a éste límite, no podremos llevarnos al perro. También en el caso de Spanair, el vuelo no puede durar más de 4 horas. Para que el perro viaje con nosotros, debe contar como equipaje de mano, pero no se podrán superar los 6 Kg (animal + transportín) y las medidas del transportín (imagen siguiente) deben de ser las específicas por cada aerolínea.

Durante el trayecto, el perro no podrá salir del transportín, y se ubicará debajo del asiento del pasajero, o debajo del asiento del pasajero de delante.

Una recomendación: Darle un baño al perro antes de viajar. Algunas compañías rechazan el viaje del perro por provocar mal olor.

Normalmente, no podrás reservar un asiento con salida de emergencia, mientras lleves el transportín con el perro.

En el caso de perros lazarillo, está permitido llevarlos en cabina si el viajero requiere de su ayuda, pero tendrá que llevar un bozal. No habrá que pagar otro asiento, pero lo tendremos que llevar a nuestro lado. Tanto si van en bodega o en cabina, no tienen ninguna restricción de peso ni tamaño.

Si el perro viaja en bodega deberá de ir en una jaula de transporte en bodega que se puede solicitar en el aeropuerto, antes del embarque, o bien comprarlo en una tienda de mascotas. Antes de comprar la jaula, verifique lo siguiente:

  • La jaula o recipiente es el reglamentario: Si supera el peso o tamaño, deberá ser despachado como carga 3 horas antes del vuelo, en una jaula que cumpla las especificaciones técnicas de IATA.
  • Verificar que la jaula tiene las proporciones correctas: Las compañías aéreas no aceptarán una jaula demasiado pequeña por su perro. La jaula debe permitir al perro ponerse de pie y dar una vuelta sin problemas. Si la jaula es demasiado grande, sí será aceptada, pero tendrá que pagar más.
  • Cierre adecuado de la jaula: La puerta de la jaula debe de ser metálica, y tener un cierre adecuado, para que no se pueda abrir durante el trayecto.
  • Suelo impermeable de la jaula: Sobretodo si el viaje es largo, hay que asegurarnos de que el suelo de la jaula es impermeable, por si el perro tiene que orinar, que no salga.
  • Correcta circulación del aire: Normalmente las jaulas para perros ya vienen con buena ventilación, pero por si a caso, nos tenemos que asegurar. Es muy importante la ventilación, ya que en momentos de ansiedad le puede provocar malos ratos, e incluso golpes de calor. Aún así, la jaula no debe permitir sacar la cabeza al perro.
  • Identificación de la jaula: Habrá que poner las etiquetas adecuadas para después recuperar la jaula.

 

Consejos antes de viajar:

Las siguientes recomendaciones sirven para disminuir el nivel de estrés y ansiedad del perro.

  • Durante el día del viaje, intente mostrarse el máximo de tranquilo delante del perro, ya que de lo contrario, le puede trasladar ansiedad. Recomendamos no darle de comer durante las 8 horas anteriores al viaje, para evitar mareos y vómitos.
  • La IATA nos aconseja no suministrar sedantes o tranquilizantes.
  • Antes de viajar, el perro debe de estar acostumbrado a la jaula. Si no lo está pruebe de viajar primero en coche (viajes cortos). También es recomendable que la jaula en la que viajará sea la misma que la que ya está acostumbrada.
  • Podemos poner algo conocido por el perro, o de su “propiedad” (algo con su olor, por ejemplo) dentro de la jaula, para que se sienta más cómodo y tranquilo.
  • En el momento de dejarlo en la sección de cargas, despídase de él normalmente, sin traspasarle nerviosismo.
  • También es muy importante que el perro disponga del chip electrónico, por si hay algún problema de identificación y para tener un mayor control.

 

Viajes nacionales o intracomunitarios con el perro

Vuelos nacionales: Éste tipo de vuelos no suelen dar muchos inconvenientes. Hay que comunicar la presencia de nuestra mascota en el momento de hacer la reserva del vuelo. Se nos puede pedir la cartilla de vacunación del perro, y depende de qué aerolíneas, un certificado de salud emitido 10 días anteriores al vuelo.

Vuelos intracomunitarios: “La comisión de las Comunidades Europeas ha establecido que desde el 1 de octubre del 2004 los desplazamientos intracomunitarios de perros, gatos y hurones sin fines comerciales se realizará con un pasaporte. Este pasaporte permite regular las condiciones de desplazamientos, unificar las legislaciones y controles de fronteras de todos los Estados miembros; con excepción del Reino Unido, Irlanda y Suecia donde tienen otras exigencias. Este documento asegura que su mascota ha sido vacunada contra la rabia como inmunizada para otras enfermedades que no están exigidas por la ley e informaciones médicas del animal.”

Éste pasaporte lo podemos conseguir normalmente en los veterinarios.

 

¿Cuanto cuesta viajar en avión con el perro?

El precio del viaje por una mascota normalmente depende simplemente del peso, como si fuera un equipaje. Por tanto, si el conjunto de el transportín + mascota superan los límites, habrá que pagar el peso que superemos.

 

Finalmente, algunas condiciones de aerolíneas

Air Europa:

La aceptación de mascotas por Air Europa sigue las siguientes condiciones:

  • Deberán viajar en una jaula homologada para su transporte.
  • En caso de pequeños animales en cabina pueden aceptarse en una bolsa/contenedor apropiado que pueda permanecer cerrado durante el vuelo.
  • Debe presentarse certificado veterinario de buena salud y cartilla de vacunaciones en regla, además de los requisitos especiales que cada país exija para su importación en caso de vuelos internacionales.
  • Los animales hasta 6 kg. de peso (incluido el peso de la jaula) podrán viajar en cabina. Los que superen ese peso (incluido el de la jaula) deberán viajar en bodega.
  • Para los animales en bodega no hay más límite que la capacidad de las mismas.
  • Sólo se aceptarán en cabina animales de compañía tales como perros, gatos, pájaros, hamsters, etc. pero otros animales menos comunes que pudieran resultar molestos para el resto del pasaje (por ejemplo, pequeñas serpientes, lagartos, arañas, etc.) deberán embarcarse siempre en bodega, aún cuando no sobrepasen los 6 kgs. de peso, y dentro de los contenedores que la reglamentación de IATA exige para su transporte.
  • Los perros que vayan en bodega deben llevar bozal de manera obligatoria.

 

Iberia:

La aceptación de mascotas por Iberia sigue las siguientes condiciones:

  • Pasaporte con identificación y vacunación en regla.
  • Lo animales pueden ser aceptados como equipaje en bodega o en cabina de pasaje, siendo en todo caso obligatorio tasar los mismos con la tarifa de exceso de equipaje.
  • Para poder viajar en cabina, el peso máximo del animal es de 8 Kg, incluyendo la jaula. El peso y talla del animal deberán permanecer dentro de los límites establecidos tanto a la ida como a la vuelta
  • La jaula/recipiente debe tener como máximo 45 cm de largo, 35 cm de ancho y 25 cm de profundidad. Debe ser resistente, cómoda, segura y que permita la ventilación.
  • Debido a que el número de jaulas está limitado por el tipo de avión, el transporte de un animal deberá ser autorizado por la Oficina de Reservas..
  • Perros Lazarillos:
    • Sólo se aceptarán en cabina cuando acompañen a pasajeros cuya orientación dependa de aquéllos.
    • En caso de pasajeros sordos, éstos necesitarán un certificado médico confirmando este estado.
    • Los perros lazarillo serán transportados en la cabina de conformidad con las normas de la compañía aérea y de importación nacionales. Cuando sean transportados, no se cobrará precio alguno.
    • No se cobrará a las Personas con Movilidad Reducida por el transporte de los objetos básicos que faciliten su movilidad ni de otros elementos esenciales auxiliares en caso de discapacidad.

Si los desplazamientos son a Suecia, además de lo anteriormente mencionado también deben:

  • Se les debe realizar una valoración de anticuerpos neutralizantes con resultado satisfactorio (6 meses antes del desplazamiento, 120 días después de la vacunación).
  • Los animales menores de tres meses, que aún no han sido vacunados por no tener la edad mínima, necesitarán la autorización del estado miembro de destino.

En los desplazamientos a Reino Unido e Irlanda no se permite el transporte de animales (ni en cabina ni en bodega) ni siquiera perros lazarillos.

 

Spanair:

La aceptación de mascotas por Spanair sigue las siguientes condiciones:

  • Sólo pueden transportarse perros y gatos
  • El transporte de animales en cabina debe comunicarse en el momento de realizar la reserva
  • Los animales deben llevarse en un contenedor cerrado especial para animales vivos, no superando los 6 kg en total. Las medidas del contenedor no deben superar 50x40x25
  • Si no cumplen estos requisitos deben transportarse en el compartimiento de carga (excepto perros lazarillos)
  • Para su aceptación, deberá cumplimentar un formulario que le será entregado en el mostrador de facturación de Spanair
  • Si el animal que quiere transportar no es ni un pero ni un gato, debe enviarlo como Mercancía Manifestada. Para ello debe contactar con Lufthansa Cargo (empresa que comercia las bodegas de mercancía de Spanair) en el teléfono 900 303 020

 

Vídeo explicación de cómo viajar en avión con una mascota:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja una respuesta