Raza Alano Español: Información y fotos

Alano Español

La Raza Alano Español es un perro muy antiguo, que estuvo al borde de la extinción, pero se recuperó a partir del año 1980. Se caracteriza por su físico potente, cuerpo robusto y ojos que parecen rojos. Aunque su apariencia tienda a ser de perro agresivo, son perros tranquilos y muy obedientes.

País de origen: España.

Historia de los perros Alano Español:

La raza de Alano Español tiene unos orígenes muy antiguos, que provienen de la península ibérica. Se cree que llegaron a la península cerca del Siglo V, junto con la tribu de los Alanos. Su uso principal era la caza, aunque también eran usados para ganadería (de jabalís y toros). También se usó esta raza en la época del descubrimiento de América, dónde realizaban búsquedas de territorio. Se dice que los indígenas tenían miedo de la raza, y la nombraron como “perros con mirada de fuego”.


Después de esta época, dejaron de ser populares, y llegaron hasta un punto extremo de la extinción, cuando se dejaron de utilizar también para la caza. Pero en el año 1980 se empezaron a buscar ejemplares de esta raza, hasta que encontraron algunos en Castilla y en el Norte de España. Después de unos años, la raza se ha recuperado muy positivamente, con lo que en la actualidad podemos encontrar numerosos ejemplares de Alano Español.

Características físicas del Alano Español:

El Alano Español es un perro rústico y muy atlético, con la cabeza recta y la mirada muy penetrante. Da la impresión de ser una animal fiero y violento, pero realmente es un perro muy tranquilo y noble.

Tiene el hocico corto, y el cuello también corto y musculoso. El cuerpo es muy musculoso, pero a la vez delgado. La cola, también delgada, es corta y suele terminar en punta.

Los ojos son una característica importante en esta raza, ya que suelen ser de un color avellana o castaño, y pequeños de tamaño.

El color del pelo puede ser leonado, negro o atigrado. Raramente se encuentran algunos ejemplares con manchas blancas en las patas y el pecho. El pelo es siempre corto de tacto áspero.

La medidas de los Alanos Españoles:

Respecto a las alturas:

Machos: 60 a 65 cm

Hembras: 56 a 61 cm

Respecto al peso   :

Machos: Entre 38 y 45 Kg

Hembras: Entre 33 y 38 Kg

 

Carácter del Alano Español:

El Alano es un perro que aparenta ser agresivo, pero realmente es muy tranquilo. Es valiente y seguro de sí mismo. No suele ladrar mucho, es obediente, noble y fiel a su dueño.

También es muy atento, por eso tradicionalmente se ha usado como animal de caza.

Cuidados:

No requiere de muchos cuidados por su pelaje corto, simplemente algún baño cuando sea necesario, y cepillados ocasionales.

Son una raza fuerte, por lo que si tienen algún problema de salud o enfermedad, suelen recuperarse rápidamente.

Tampoco requieren de un clima determinado, ya que se adaptan perfectamente tanto a climas cálidos como fríos, aunque prefieren clima caluroso antes que frío.

Adiestramiento del Alano Español:

Los Alanos son unos perros muy obedientes y psicológicamente equilibrados, por lo que no resultan difíciles de adiestrar y educar, pero sí requieren de actividad física constante.

En Informe Perros siempre recomendamos realizar ejercicios físicos para los perros, ya que no solo son buenos para su cuerpo, sino que también ayudan a mantener un equilibrio psicológico del perro. En el caso de los Alanos Españoles aún acentuamos más esta recomendación.

Algunas paseadas largas, carreras con el dueño, o juegos con una pelota son excelentes para esta raza de perros tan robusta.

Años de vida:

La vida del Alano Español es entre 11 y 14 años.

Otros nombres:

Presa Español, Cane Rústico, Perro toro, Alano, Alano Español.

Tipo de Raza:

Perro de tipo Boyero. Tamaño de raza grande.

Fotos de Alano Español:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios

Deja una respuesta