Como enseñar a un perro para que haga caso de tu llamada

Este paso de la educación es de vital importancia para seguir con el resto de adiestramientos, ya que si no hace caso de su nombre o de su llamada, será mucho más difícil que aprenda otras acciones.

Cuando el perro acuda a nuestras llamadas podrá disfrutar de una mejor libertad, ya que nosotros no tendremos miedo a que se vaya. De esa forma también podremos llamar al perro para que no cruce la carretera por ejemplo, y así salvarle la vida.

Primero de todo, el perro debe de reconocer su nombre (aconsejamos que el nombre del perro sea corto y claro, para que lo reconozca fácilmente). Empezamos:

 

Paso 1

Le acercamos un pedazo de comida, de algo que le guste, a la nariz, y retrocedemos un poco (dos o tres pasos) junto con la comida, y finalmente nos detenemos. Cuando el perro llega a nosotros hacemos click y le damos la comida.

Repetimos el proceso 5 veces, e intentamos que cada vez la comida esté más lejos de él, hasta que el perro nos siga sin necesidad de tener comida en la mano (a partir de este momento tendremos la comida en una riñonera o en el bolsillo).

Cuando damos los pasos atrás y el perro nos sigue, volvemos a hacer click y le damos comida.

En caso de que el perro no nos siga, lo estimulamos haciendo el sonido de un beso, aplaudiendo un poco o retrocedemos más rápido.

Si el perro realiza el primer punto casi a la perfección, puedes pasar al segundo punto.

 

Paso 2

Antes de empezar con el segundo punto, si ha pasado un tiempo desde que hemos acabado el primero, lo repetimos para que se acuerde de lo aprendido.

El segundo punto “solo” consiste en retardar el momento en el que le damos la comida. Es decir, cuando el perro llega a nosotros nos esperamos un par de segundos y volvemos a sacar la comida del bolsillo.

Queremos que el perro se quede quieto delante nuestro durante un tiempo corto, pero si desde un principio no se queda quieto, reducimos el tiempo de espera y lo vamos aumentando poco a poco (hasta llegar a 2 segundos mas o menos).

 

Paso 3

Igual que antes, repetimos los ejercicios para recordarle al perro lo que tiene que hacer.

El tercer paso se trata de que el perro reconozca el gesto de nuestros brazos para que se acerque a nosotros. Es decir, hacemos lo mismo pero realizando un gesto con los brazos, y cuando el perro llegue a nosotros le damos la comida. El movimiento de los brazos debe de ser lento, para no asustarlo o confundirlo. Repetimos el ejercicio varias veces, y vamos aumentando el tiempo de espera cuando el perro ya a llegado delante nuestro.

 

Paso 4

Ahora, repetimos el primer paso, pero añadiendo una palabra antes de hacer los pasos atrás. Por ejemplo, decimos “Aquí!” justo antes de retroceder. También realizamos todos los ejercicios anteriores añadiendo la palabra, hasta que el perro nos haga caso.

 

Consejos

Para realizar todos estos ejercicios, las primeras veces es conveniente que se haga en un espacio tranquilo (espacio cerrado a ser posible), para que el perro no se desconcentre.

Si el perro no te sigue, busca métodos para llamarle la atención. Te puede ayudar el sonido de los besos o sonidos con la mano.

Si el perro cuando llega te salta encima, intenta bajarlo y le dejas el trocito de comida al suelo.

Intenta no confundir al perro con ninguna de las llamadas. Si usas una llamada para que venga, no la uses para cosas que él puede interpretar como malas (por ejemplo, si está jugando con otros perros, no uses la llamada).

Mientras el perro no haga caso de la orden, no puede salir a pasear sin correa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios

  • GRACIAS POR LAS SUGERENCIAS. COMPRAMOS UN CACHORRO PIT BULL E INTENTAMOS EDUCARLO DEBEMOS TENER MUUUCHA PACIENCIA PUES ES AUN PEQUEÑO APENAS TIENE DOS MESES. PERO ESTARE AL PENDIENTE DE TOODOS LOS INFORMES PARA APRENDER A ENTRENARLO. ME GUSTARIA QUE PUBLICARAN LAS FOTOS DE LOS CACHORROS. EL NUESTRO SE LLAMA TITAN

    • Hola MAYI,
      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Si quieres puedes enviarnos fotos de tu perro y las publicaremos con mucho gusto :)
      Para enviar fotos envíanos antes un correo: Contacto

      ¡Saludos!

Deja una respuesta