Cómo enseñar a un perro a sentarse y tumbarse

La orden de hacer sentar a tu perro es una acción muy importante en la vida cotidiana, ya que podemos dejar al perro quieto cuando lo necesitemos. Por ejemplo, si necesitamos que el perro se mantenga quieto cuando estamos en la calle hablando con unos amigos.

Vamos a mostrar los pasos que hay que seguir para adiestrar al perro y enseñar a sentarse. Después de esto, también nos proponemos guiarte para que también puedas enseñarle a tu perro cómo tumbarse al suelo.

Recordamos que hace unos días publicamos un artículo sobre ¿cómo educar a un perro?

Empezamos con enseñar a un perro a sentarse:

Paso 1

Antes de empezar con el perro, tenemos que escoger qué palabra utilizar para que el perro haga caso de nuestra orden. Si queremos que se siente podemos usar “sienta”, “siéntate”, “sit”, etc. Es recomendable que la palabra sea corta y fácil de entender, pero sobretodo, que no se pueda confundir con cualquier otra palabra que usemos para enseñarle otra cosa.

Paso 2

Cuando veas que tu perro se sienta de manera natural, sin tener que decirle nada (cuando lo haga él porque quiere), dile la orden que has escogido. De esa manera irá asociando la palabra con la acción de sentarse.

Paso 3

Es necesario realizar el ejercicio que vamos a mostrar ahora varias veces al día durante un tiempo, pero hacerlo poco a poco y con repeticiones cortas.

Para empezar el ejercicio, primero nos arrodillamos delante de él (para que no se sienta muy inferior, o no darle miedo), y decimos la orden que hemos escogido en el paso 1. La primera vez seguramente no se sentará, pero para que lo haga lo ayudamos nosotros: Hacemos un poco de fuerza para bajo en su parte trasera, para que haga el gesto de sentarse. Si así no funciona, lo ayudamos también subiéndole la parte delantera del cuerpo, en el momento en que presionamos abajo la parte trasera.

Si no conseguimos que el perro se siente podemos usar otro método. Con un pedazo de comida en la mano, la pasamos delante de su nariz y volteando toda la cabeza un par de veces. Al realizar este movimiento los perros tienden a sentarse.

Es importante decir la palabra (orden) justo antes de que se siente.

A medida que vamos realizando los ejercicios, y van pasando los días, podemos hacerlo sin estar arrodillado, siempre que el perro no se asuste.

Paso 4

Cada vez que haga bien el ejercicio tenemos que darle un premio.

Usaremos un regalo o premio en forma de comida cuando el perro haga el ejercicio de sentarse correctamente. El premio debe de ser algo de comida que le guste. Además de la comida también se recomienda felicitarle cariñosamente cuando haga lo que queremos.

Paso 5

¿Cómo hacer que permanezca sentado el perro? Para que el perro siga sentado después de decir la orden, hay que hacer lo siguiente: Cuando realizamos los ejercicios de entrenamiento para que se siente, hay que darle el premio cuando permanezca sentado un tiempo. Es recomendable empezar dándole el premio justo en el momento que nos hace caso, e ir aumentando el tiempo de la entrega del premio. Es decir, cada vez le damos el premio más tarde, mientras siga sentado.

Paso 6

Evidentemente, no siempre le podemos dar el premio de la comida. Es por eso que poco a poco hay que retirar el premio, sustituyendo la comida por caricias y frotándole la cabeza, o bien jugando un rato con él.

Paso 7

Cuando el perro nos hace caso, ya podemos sustituir la palabra (orden) por un gesto con el brazo, si lo deseamos. De esa manera el perro se sentará cuando, por ejemplo, levantemos el brazo.

Para conseguirlo tenemos que realizar los mismos pasos, pero añadiendo el gesto que queremos hacer justo en el momento que decimos “sit” o la palabra que hemos escogido.

Cómo enseñar a un perro a tumbarse:

Para conseguir que un perro se quede tumbado serán necesarias muchas más repeticiones del ejercicio anterior.

Para tumbarse, los perros realizan el movimiento de sentarse, y después agachan la parte delantera. Es decir, para tumbarse también se sientan. Por eso, si queremos enseñar al perro a tumbarse, antes es necesario que se siente.

Los ejercicios o pasos que hay que hacer son los mismos que para enseñar a sentar a un perro, pero además ayudándolo a bajar también la parte delantera del cuerpo (anteriormente le hemos enseñado a bajar la parte trasera).

Hay que escoger otra palabra (orden) para que se tumbe, por ejemplo “baja” o alguna palabra fácil de entender. Esta palabra la repetiremos cada vez que el perro haga bien la acción de tumbarse, y justo después le daremos el premio.

Os dejamos un vídeo encontrado de Youtube dónde se puede ver muy claramente cómo enseñar a un perro a sentarse y tumbarse:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 comentarios

Deja una respuesta