Como enseñar a saltar a un perro

Evidentemente… los perros ya saben saltar, y saltarán si lo necesitan para sobrevivir 😉 pero os vamos a mostrar unos pasos para enseñarle a nuestro perro que salte en el momento que nosotros deseamos, mediante una orden.

Para enseñarle a saltar usaremos un método muy tradicional y fácil. Pondremos un tablón u obstáculo en una puerta, suficiente para que el perro tenga que saltar para travesarla.

Paso 1

Necesitamos un motivo para el perro, para que quiera atravesar la puerta. Éste “motivo” puede ser muchas cosas, pero nosotros lo vamos a hacer lo más fácil posible: El motivo es el mismo dueño! Si nosotros saltamos el obstáculo, el perro saltará con nosotros.

Es decir, le ponemos la correa al perro, cogemos carrerilla y vamos corriendo hacia la puerta. En el momento que estamos delante de la puerta hacemos 3 cosas a la vez, fáciles de hacer 😉

  • Decimos la orden que queremos enseñar al perro (por ejemplo, “SALTA!”)
  • Damos un pequeño tirón de la correa (el tirón debe de ser hacia arriba y hacia adelante), para impulsar al perro a saltar con nosotros.
  • Nosotros, evidentemente, también saltamos!

Después de realizar ésta acción debemos felicitarle cariñosamente (jugar con él y acariciarlo) y darle un trocito de comida. Hay que realizar este ejercicio muchas veces antes de comenzar el siguiente paso.

Si el perro no se atreve a saltar, puede que el obstáculo sea demasiado alto para ser la primera vez. Un perro debe de ser capaz de saltar una vez y media su altura, desde la cruz.

Paso 2

El siguiente paso es que el perro realice el salto sin que nosotros también lo hagamos. Para conseguirlo, nos situamos el perro en un lado, y el dueño en el otro lado del obstáculo, a poca distancia, de modo que podamos mantener al perro sujetado con la correa. Lo gritamos para que venga corriendo, y a la vez tiramos un poco la correa. En el momento que pretenda saltar, gritamos la orden (“SALTA!”).

Volvemos a repetir este ejercicio muchas veces, hasta que lo haga a la perfección.

Cuando el perro realiza este ejercicio bien, podemos intentar de hacer lo mismo, pero sin sujetarlo de la correa.

Paso 3

Finalmente, cuando el perro ya está acostumbrado a la orden, nos ponemos al lado del perro, y delante del obstáculo. Sin sujetarlo con la correa, gritamos la orden y dejamos que salte él solo por encima del obstáculo.

A partir de ese punto ya podemos decir que nuestro perro sabe saltar obstáculos, y para enseñarle a saltar más alto, lo único que tenemos que hacer es cambiar el obstáculo, por uno más alto. Poco a poco, y después de muchas sesiones de entrenamiento, el perro no tendrá miedo a saltar una altura un poco superior.

Estos ejercicios son MUY buenos para los perros, ya que a parte de adiestrarlos, también realizan MUCHO ejercicio físico, que es importante en la vida de un perro.

Hay que tener en cuenta algunas cosas antes de enseñar a nuestro perro a saltar:

  • Si tenemos al perro en un vallado o una cerca que no deja salir al perro…puede que no nos interese que aprenda a saltar! En cualquier momento puede pasar un gato por el otro lado de la valla, y el perro saltará, de la misma manera que le hemos enseñado nosotros!
  • Ya hemos dicho que los perro pueden saltar una vez y media su altura… pero si nuestro perro tiene displasia ni artritis, no está embarazada, ni tiene problemas de espalda ni en las extremidades, no lo podemos forzar a saltar!!

A parte de saltar, podéis echar un vistazo a nuestro manual de adiestramiento canino, dónde explicamos diferentes adiestramientos y entrenamientos para los perros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios

Deja una respuesta